David Jiménez (Barcelona, 1971), ha sido corresponal en Asia durante más de 16 años y director del diario El Mundo. También ha colaborado con otros medios de gran prestigio como la BBC, la CNN o The Guardian. A lo largo de su trayectoria profesional ha cubierto acontecimientos tan importantes como la guerra de Afganistán o las revoluciones en el Tíbet.
El periodista ha iniciado la conferencia hablando de sus inicios en el periódico El Mundo. David ha explicado que siempre le regañaban por llegar demasiado temprano a la redacción, pero gracias a eso, pudieron cubrir la muerte de Diana de Gales. Por ese motivo, ha animado a los jóvenes a ignorar a todas esas personas que dicen que "no puedes" hacer algo y te desvían del camino.
David Jiménez durante la conferencia
Según el corresponsal, la esencia del periodismo de viajes radica en implicarse con la gente, la cultura y los sabores del país, no convertirse en unos meros coleccionadores de destinos. Ha apuntado también a la importancia de no dejarse llevar por el miedo. Cuando se encontraba en Fukushima y comenzaron a explotar las centrales nucleares, el periodista decidió quedarse y retransmitir desde allí la catástrofe, cuando prácticamente no quedaba nadie. Gracias a su valentía, fue el único periodista que cubrió aquella crisis desde allí.
El mayor miedo de David cuando trabajaba como corresponsal era perder la humanidad, inmunizarse ante el horror. "Es imposible regresar de un viaje siendo la misma persona" ha explicado el periodista. Ha comparado el corresponsal con una mochila, en que cada persona e historia que conoces es una piedra que la va haciendo más pesada.
Finalmente, David Jiménez ha lanzado un último consejo antes de finalizar su intervención: “No importa tanto lo mucho que viajemos, porque al lugar más feliz del mundo, no se llega en avión, ni en barco, no es un país ni una aldea, está mucho más cerca de lo que pensamos, es un lugar donde solo se puede llegar si se ha viajado hasta dentro de uno mismo”.
En el storify que se muestra a continuación podréis seguir la cobertura en directo de la conferencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario